La acupresión y sus beneficios

Sabías que desde hace más de 2000 años los Chinos usan solamente sus manos para aliviar algunos dolores.
acupresion_digitopuntura

Desde la Medicina Tradicional China nos siguen llegando sabidurías milenarias que han sido utilizadas y generalizadas por diversas culturas, como los masajes, la acupuntura y los ejercicios.

Hoy les traemos la técnica de acupresión para aliviar rápidamente dolores y bajar los niveles de estrés.

¿Qué es la Acupresión?

La acupresión o digitopuntura es una técnica de la Medicina Tradicional China que consiste en aplicar presión en puntos específicos del cuerpo utilizando fundamentalmente los dedos o algún dispositivo realizado para este fin. Con estos masajes se logra estimular diferentes puntos del cuerpo para alcanzar beneficios para la salud o aliviar el dolor en zonas localizadas. Con esta técnica se consigue.

  • Aliviar tensiones musculares en hombros y cuellos.
  • Calmar dolores de estómago.
  • Sosegar dolores de cabeza.
  • Aliviar sobrecargas en zona lumbar y cervical.
  • Relajar los dolores de espalda.
  • Calmar dolores en las plantas de los pies.
  • Aliviar el estrés.
  • Mejora los problemas circulatorios.
  • Alivia el cansancio.

Dispositivos empleados en la acupresión.

Además de las manos y los dedos se pueden utilizar algunos dispositivos para realizar las técnicas de la digitopuntura. Cada dispositivo para la acupresión tiene sus características y beneficios.

Esterilla de acupresión.

Es una base de colchón cubierta de varios elementos masajeadores puntiagudos en forma de flor. El paciente se acuesta encima del colchón y ejerce presión sobre el dispositivo, con esta acción se realiza el masaje.

accesorios de acupresion

Anillo de acupresión.

Se emplea para masajear los dedos de las manos y de los pies con los que se alcanzan múltiples beneficios para la salud.

anillos_masajes-acupresion

Bolas de acupresión.

Se utiliza para dar masajes, con sus picos se estimulan los puntos de acupresión lográndose los beneficios de esta técnica.

acupresion_bolas-masajes

¿Cómo saber a qué distancia debo aplicar la presión de los dedos al utilizar la digitopuntura?

Cuando se revisan textos antiguos sobre acupuntura, se verá el uso de la medida Cun. Es decir, en las instrucciones para aplicar terapias se dirá, por ejemplo, que el punto donde se ejercerá presión se localizará  a 3 cun del ombligo.

¿Y qué es el Cun o Tsun?

Pues no es más que la medida utilizada en la Medicina Tradicional China para medir el cuerpo humano, se considera la medida anatómica de las técnicas de terapia.

1 Cun. Equivale a la anchura del dedo pulgar al nivel de la articulación interfalángica. Un cun se divide en 10 partes iguales denominadas Fen, por tanto 1 cun es igual a 10 fen. Para hacer estas determinaciones siempre se utilizan los propios dedos del paciente.

Espero hayas encontrado útil el artículo.

En otros artículos hablaremos de los puntos para aliviar diversos dolores, así como el uso adecuado de los dispositivos de acupresión.

Artículos relacionados

Encuentra aquí lo que estas buscando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.