¿Qué es la Medicina Tradicional China?

No te has preguntado ¿porque después de 2000 años todavía hablan de la Medicina Tradicional China?
medicina_tradicional_china

La Medicina Tradicional China (MTC) es considerada una de las más antiguas formas de medicina oriental, que abarca el resto de las medicinas y los sistemas médicos tradicionales de Asia.

Su teoría se basa en que la enfermedad es producto a un flujo incorrecto de la fuerza vital (Qi, se pronuncia chi) a través del cuerpo, este (el Chi) se restablece a partir del equilibrio de las fuerzas opuestas del Yin y el Yang.

¿Sabías que?

  1. ¿Los masajes, la acupuntura, la fitoterapia y los ejercicios de relajación como el Chi kung son disciplinas milenarias de la Medicina Tradicional China?
  2. En tiempos tan remotos como el segundo milenio A.C., ya se practicaban terapias en China, se tienen documentos que recogen testimonios de terapias realizadas en esa época.
  3. Se conservan agujas utilizadas para masajes y hacer drenar la sangre en época tan lejana como el año 7000 A.C.
  4. La secuencia de ejercicios terapéuticos de los cinco animales ó Huo Tuo wuqinxi, fue creada por el célebre médico Hua Tuo a finales de la dinastía Han del Este (años 125 – 220) inspirado en los movimientos de los animales, con el objetivo de prevenir enfermedades, hacer circular la energía y lograr la longevidad en las personas que lo practicasen.
  5. La sensación local de la acupuntura (deqi) fue descubierta por el médico chino Hua Tuo hace más de dos mil años, también creó La técnica de acupuntura utilizada actualmente de elegir pocos puntos y varios meridianos así como los 17 pares de puntos ubicado a lo largo de la columna, prácticas muy empleada actualmente en la terapia de acupuntura.
  6. Desde hace más de dos milenios se escribió el  Neijing o Canon interno del Emperador Amarillo, un voluminoso trabajo reconocido como fuente doctrinal cardinal para la medicina tradicional china, con fundamentos éticos profesionales, principios de diagnósticos y demás materias que debe de practicar todo médico.
  7. Hace más de 1800 años se compiló lo que se considera el primer gran recetario de hierbas del mundo, el Bencao Ganmu o Compendio de Materia Médico, en el que se describen efectos terapéuticos y  propiedades de más de 1800 sustancias medicinales
  8.  1700 años antes de nuestra era se escribió sobre los resfriados, virus y  enfermedades que provocan fiebre a partir de factores patógenos externos así como el recetario correspondiente es considerado el libro mas antiguo del recetario clínico  conociéndose como  Obra Clásicas de las enfermedades Febriles y Miscelaneas por Shanghan Zabing Lun.
medicina milenaria_china

El famoso médico Sun Si Miao de la dinastía Tang, realizó grandes aportes de la medicina tradicional china, uno de los más trascendentales fue el legado para prescribir un tratamiento, estableciendo que existen tres tipos de tratamiento.

  1. Inferior: Curar la enfermedad cuando ya apareció.
  2. Medio: Eliminar la enfermedad cuando está a punto de aparecer.
  3. Superior: Educar al paciente en cómo prevenir la enfermedad.

Como aquí te he contado, en tiempos tan remotos la gran y perdurable civilización China descubrió los métodos y sistemas médicos empelados hoy por muchas culturas para aliviar los dolores de forma natural a partir de alcanzar un equilibrio espiritual que nos ayude a elevar la fuerza interna  enfrentando las enfermedades y alcanzando la longevidad.

Te espero en próximos blogs para seguir recorriendo los caminos de la Medicina China Tradicional, una forma sana de vida.

Artículos relacionados

  • Skopalik, C.; Marmori, F.: Curso de Medicina Tradicional China. Tomo 1. Págs. 208-269. 1993. ISBN 84-88597-01-0. Edita: Fundación Europea de Medicina Tradicional China.
  • https://es.wikipedia.org/ wiki/Medicina _china_ tradicional
  • https://es.wikipedia.org/ wiki/ Sinograma
  • https://www.ema .europa.eu /en/medicines/ herbal/ ginseng-radix

Encuentra aquí lo que estas buscando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.