Propiedades Medicinales del Ajo

¬ŅSab√≠as que los remedios naturales del ajo son usados hace m√°s de 7000 a√Īos para m√°s de 10 dolencias?
beneficios-ajo

¬ŅQu√© es el Ajo?

Seguro te has preguntado ¬ŅEl ajo para que sirve? Pues es una potente planta medicinal, no solo utilizado en la cocina sino en diversos remedios caseros, destac√°ndose por el alivio de la tos, el asma, la hipertensi√≥n y por combatir los virus, dado a su reforzamiento del sistema inmune.

Los beneficios del ajo son utilizados desde hace m√°s de 7000 a√Īos, sobre todo en la cultura china. En la era moderna se han realizados estudios cient√≠ficos que han comprobado las propiedades curativas del ajo que se le han atribuido por siglos.

Contenido

Propiedades del Ajo

  • Antioxidante
  • Antiparasitario
  • Anticancer√≠geno.
  • Cardiovascular
  • Hipertensor
  • Antidiab√©tico
  • Antinflamatorio
  • Anticatarral
  • Longevidad
  • Digestivo
  • Inmunol√≥gico

Descripción

Remedios-con ajo

Planta perenne con hojas planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud. Las raíces alcanzan profundidades de 50 cm o más. El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en los llamados dientes, los que pueden aglomerarse desde 6 a 12 en cada cabeza, todos ellos cubiertos por una delgada capa color blanco o rojizo.

Origen

Probablemente se origin√≥ en Asia hace m√°s de 7000 a√Īos,¬† est√° presente actualmente en todos los continentes.

Parte √ļtil

Los bulbos frescos.

Propiedades nutricionales del Ajo

El ajo posee un alto valor nutritivo, pero pocas calorías, es muy rico en vitaminas B6, C y magnesio, también contiene Selenio, fibras, cantidades razonables de cobre, calcio, potasio y vitamina B1. Posee sustancias medicinales como la alicina, tiosulfinatos, alilcistaína y otros compuestos sulfurados y ácidos grasos.

¬ŅPara qu√© sirve el ajo?

Por ser una especie milenaria, existen m√ļltiples estudios cient√≠ficos sobre el uso de los remedios con¬†ajo. se reconoce al qu√≠mico y bacteri√≥logo franc√©s, Luis Pasteur como el primero en demostrar las propiedades antibi√≥ticas del ajo.

En los a√Īos 90 se recogen estudios¬† de la Universidad de la India ¬†de los doctores D.S Arora y J. Kaur que demuestran como el ajo elimina en pocas horas¬† la bacteria salmonella epidermidis y la tyohi, y que es m√°s eficaz ante las c√°ndidas que la Nystatina, otra treintena de trabajos cient√≠ficos¬† demostraron como el extracto del ajo¬† es eficaz en las infecciones intestinales incluso en cepas resistentes a los antibi√≥ticos, las propiedades de los otros tiusulfinatos del ajo tambi√©n son fuertes antibacterianos,¬†¬† la medicina tradicional china desde siglos atr√°s utiliz√≥ el ajo en extractos alcoh√≥licos para combatir¬† los gusanos y g√©rmenes intestinales.

De igual modo se han publicado un centenar de artículos reconociendo las propiedades anticancerígenas al lograr disminuir y bloquear la multiplicación de células tumorales a partir de las moléculas organosulfuradas del ajo; la Doctora Dominique Boibven de la Universidad de Quebec en Canadá demuestra a partir de ensayos invitro que el extracto de ajo logra disminuir la multiplicación y crecimiento de todos los tipos de células tumorales siendo uno de los vegetales con mayor capacidad antioxidante existente.

La doctora Gloria A. Benavides y su equipo de trabajo de la Universidad de Alabama demuestran que la transformaci√≥n de los alilos del ajo en √°cido sulf√ļrico reduce la hipertensi√≥n arterial.

Investigaciones recientes.

Un equipo de la Universidad Nacional de Singapur liderados por el doctor S.C.Chuah, reconoce que el ajo tambi√©n protege el coraz√≥n debido a que los compuestos sulfurosos del ajo llegan a la sangre reparando los tejidos del coraz√≥n; otros estudios publicados en revistas cient√≠ficas aseguran su acci√≥n cardioprotector, protegiendo al coraz√≥n en casos de infarto del miocardio, cardiotoxicidad, arritmia, hipertrofia y da√Īos isqu√©micos. Su efecto cardioprotector se demuestra fundamentalmente a partir de la transformaci√≥n de los alilos del ajo en √°cido sulf√≠dico, compuesto vital de efecto vasodilatador que favorece la transferencia de ox√≠geno y nutrientes a los tejidos.

Científicos del Weizman Instituto, demuestran que el ajo posee sustancias que en su mayoría son antioxidantes debido a que sus moléculas tienen la capacidad de bloquear o ralentizar los procesos oxidativos y reducir la inflamación cerebral, confirmándose en otras publicaciones científicas su acción antioxidante, antiamiloides y antinflamatoria, fundamentalmente por sus compuestos organosulfuradas, ayudando así a combatir patologías neuro generativas como el Alzheimer.

Demás aristas de investigación demuestran su versatilidad ante tratamientos terapéuticos tales como disminución del colesterol y la glicemia a partir de las alicinas y ó alíinas, que a su vez evitan el catarro.

Otros estudios sobre el trisulfuro de dialilo, compuesto que abunda en el ajo demostraron un aumento en la longevidad a partir de suministrarlo en etapas joven, demostrando que este compuesto potencia el factor de transcripción del gen skn-1, un gen de la longevidad.

Por su gran antig√ľedad son innumerables los trabajos testados a partir del ajo, en este art√≠culo se recolectan los de mayor uso popular, pero su versatilidad es a√ļn mayor.

Otros usos del ajo

Como condimento en la industria alimenticia.

Vía de administración

Oral y tópica.

Como preparar los remedios con ajo en casa

Atendiendo a los efectos del ajo en los pacientes, se debe de probar los diversos métodos de administración oral del ajo, escogiendo el de mejor tolerancia para su cuerpo, este artículo presenta varias formas de administración oral generalmente aceptada científicamente.

Aceite de ajo

Se macerar√° o cortar√° el ajo dej√°ndolo respirar ox√≠geno del medio, se unir√° al aceite de oliva en una porci√≥n de 20:500 (gr:ml) por cada 20 gr de ajo se utilizar√°n 500 ml de aceite, que es aproximadamente 15 dientes de ajos y 2 tazas de aceite de oliva. Todo se a√Īadir√° a un frasco esterilizado y oscuro, dejar reposar por 30 d√≠as, mover semanalmente, pasado el tiempo colar y conservar el aceite en un lugar fresco. 

Tomar dos cucharaditas diarias de forma habitual al menos durante cuatro meses, con ello se lograr√° disminuir niveles de colesterol, ralentizar problemas respiratorios, disminuir la hipertensi√≥n, los triglic√©ridos, el √°cido √ļrico, aumentar el sistema inmune, antibi√≥tico, bactericida y dem√°s propiedades mencionadas en el art√≠culo. Mantener el tratamiento por 12 semanas como m√≠nimo.

Ajo crudo

Picar un diente de ajo, dejar entrar en contacto con el ox√≠geno ambiental durante unos 5 minutos, tomar acompa√Īado de agua. Tomar con abundante agua o vino dos veces al d√≠a durante al menos 12 semanas para aliviar las dolencias y s√≠ntomas anunciados en este art√≠culo. Mantener el tratamiento por 12 semanas como m√≠nimo. Esta forma de consumir el ajo puede causar mal aliento.

Tinturas de Ajo

Se prepara en concentraciones de 45 √≥ 75 % de alcohol, se deber√° tomar seg√ļn la posolog√≠a se√Īalada como m√≠nimo 4 meses para lograr disminuir los niveles de glucosa, colesterol total y triglic√©ridos, tambi√©n disminuye la hipertensi√≥n arterial y aumenta los niveles de plaquetas.

Extracto hidroalcólicos de ajo

Es necesario macerar el ajo en alcohol a 45 %. Se sumerge el ajo triturado en el líquido alcohólico durante 30 días en un recipiente de cristal oscuro, se puede mover semanalmente, las propiedades medicinales del ajo pasarán al líquido.

Para ello necesitaremos la porci√≥n de 1:5(gr: ml), es decir por 100gr de ajo se usar√°n 500ml de soluci√≥n alcoh√≥lica, la que se colar√° pasado el tiempo de reposo, embaz√°ndose en un frasco oscuro de cristal para uso diario, conservado en un lugar freso, ponerle etiqueta de los ingredientes utilizados la fecha de elaboraci√≥n y la de caducidad que no superar√° el a√Īo, aunque hay estudios que lo extienden hasta los 2a√Īos. Tomar 15 gotas diarias como m√≠nimo durante dos semanas.

Extracto alcohólico de ajo

Se obtiene al macerar ajo en alcohol a 90 % ó mínimo 70%. Se sumerge el ajo triturado en el líquido alcohólico durante 30 días en un recipiente de cristal oscuro, se puede mover semanalmente, las propiedades medicinales del ajo pasarán al líquido.

Para ello necesitaremos la porci√≥n de 1:5(gr: ml) es decir por 100gr de ajo se usar√°n 500ml de soluci√≥n alcoh√≥lica, la que se colar√° y pasar√° a conservar en un frasco oscuro de cristal de uso diario, conservado en un lugar freso, ponerle etiqueta de los ingredientes utilizados la fecha de elaboraci√≥n y la de caducidad que no superar√° el a√Īo, aunque hay estudies que lo extienden hasta los 2a√Īos. Tomar 30 gotas diarias como m√≠nimo durante dos semanas.

Artículos recomendados

Encuentra aquí lo que estas buscando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.