Propiedades del Jengibre

El jengibre es una planta que te ayudara a combatir muchas enfermedades. Usada correctamente puede darle muchos beneficios a tu salud.
propiedades-jenjibre
Contenido

Propiedades Medicinales del Jengibre

  • Antioxidante.
  • Antinflamatorio
  • Digestivo.
  • Inmunológico.
  • Antiestrés:
  • Evita los mareos y las náuseas
  • Anticatarral
  • Hipolipidémico: reduce el colesterol y triglicéridos.
  • Combate las migrañas
  • Cicatrizante.
  • Afrodisiaca
  • Analgésica
  • Antialérgico
  • Antiséptica
  • Antitusiva
  • Aperitiva
  • Astringente
  • Digestiva
  • Expectorante

¿Que es el Jengibre?

Conocido por Jengibre, su nombre científico es (Zingiber officinale). Es una planta con el tallo de tipo rizoma horizontal (tallo subterráneo), tiene un tallo aéreo central del cual brotan hojas lineares de 5-25 cm de largo y 1-3 cm de ancho, la planta de jengibre puede alcanzar un tamaño de hasta 1 m de alto.

Parte útil

Los rizomas (tallo subterráneo).

Origen

Se cree que el origen del jengibre proviene de la India o el sur de Asia, en la actualidad estos países son los productores más grandes del mundo. Numerosos parientes silvestres todavía se encuentran en estas regiones, así como en regiones tropicales o subtropicales del mundo, como Hawái, Japón y Australia.

Propiedades nutricionales del Jengibre

El rizoma del jengibre es muy bajo en grasas y calorías. Una porción de 100 gramos de jengibre contiene aproximadamente 334 calorías, vitamina C (5 mg), vitamina B9 (11 mg), magnesio (43 mg) y potasio (415 mg). Otras vitaminas y minerales presentes en el jengibre fresco son la vitamina E, vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6, calcio, hierro, manganeso, zinc, fósforo y sodio.

Parte útil

Los rizomas o tallo subterráneo.

Beneficios del Jengibre

El médico, cirujano y filósofo Galeno Pérgamo lo utilizaba como medicamento para corregir los tumores, defectos del cuerpo y en tratamientos de parálisis causados por exceso de flema. Avicena, reconocido médico musulmán, lo recomendaba como afrodisíaco, altamente beneficioso en el tratamiento de la «debilidad sexual».

​En investigaciones médicas se ha comprobado que la raíz de jengibre es un efectivo tratamiento contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así como las padecidas por las mujeres embarazadas. ​ No obstante, una revisión de la Colaboración Cochrane de 2010 concluye que las pruebas sobre la efectividad en la reducción de las náuseas durante el embarazo son inconsistentes y relativamente débiles.

La decocción de rizomas se usa para tratar afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, inapetencia, indigestión, flatulencia, náusea) y respiratorias (amigdalitis, asma, bronquitis, catarro, fiebre, gripe, inflamación de la garganta, pleuresía, pulmonía, resfrío, ronquera, tos, tos ferina) malaria, gota, dismenorrea y reumatismo.

Tópicamente se aplican cataplasmas y ungüentos del rizoma en los casos de menstruación difícil y cefalea.

Se puede aplicar cataplasmas para dolores de muela, inflamaciones, reumatismo, ulceras y cáncer, pues posee propiedades estimulante y rubefaciente (aumento del flujo sanguíneo)

Se le atribuyen propiedades afrodisiacas, analgésica, antialérgico, ​ antiséptica, antitusiva, aperitiva, aromática, astringente, carminativa, ​ diaforética, digestiva, ​ expectorante, sudorífica y tónica. ​

Otros usos

Como condimento para preparar pescados, guisos, sopas, bebidas, en dulces como saborizante, en general en diversos platillos en correspondencia con la cultura culinaria adoptada.

Vía de administración

Oral y tópica.

Como preparar los remedios caseros con Jengibre

Según el tipo de enfermedad que quieras tratar se puede prepara el jengibre de varias formas, según la forma de administración oral o tópica. Yo te recomiendo que uses siempre que puedas productos 100 % natural.

Té de Jengibre

Poner a hervir en una cacerola 250 ml de agua, al punto de ebullición verter una rizoma o raíz de jengibre fresco pelado y picado en trozos o media cucharada de jengibre en polvo, poner la tapa y dejar hervir por 10 minutos, servir en una taza verter el zumo de un limón y endulzar con miel al gusto. Tomar 2 veces al día para aliviar fundamentalmente la tos, los resfriados, la impotencia sexual, el estrés, y levantar las defensas, además es digestivo y te ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Decocción de Jengibre

Hervir por 5 minutos de 0,5 a 1 gramo jengibre seco en un litro de agua. Ingerir 500 ml diariamente repartidos en 2-3 dosis, es recomendable que la primera dosis sea en ayunas.

Tintura de Jengibre

Para hacer el jengibre en tintura se necesita: 30 gramos de jengibre seco (rayada finamente o en polvo), medio litro de alcohol de 60 grados y un envase de vidrio oscuro con tapa. Colocar los 30 gr de polvo de Jengibre en el recipiente de vidrio, agregar el alcohol, tapar y dejar macerar durante una semana en un lugar oscuro y seco. Mezclar 0,5 a 1 ml de la tintura en medio litro de agua tibia. Ingerir en dos o tres dosis diaria.

Cataplasma de Jengibre

Rayar 120 gr de jengibre fresco, mezclarlo con 20 gr de vaselina, ponerlo en una cacerola a fuego medio de 5 a 10 min, colar la mezcla ayudados con una gasa fina, verter el líquido en un contenedor plástico y dejarlo enfriar obteniéndose 45 gr de una mezcla semisólida. Untar en la zona de dolor de 2-3 veces al día. Esto te ayudara con los dolores de muela, hematomas, dolores de menstruación, reumatismo, la gota, ulceras y a calmar los dolores de algunos tipos de cáncer.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones del Jengibre

El efecto del jengibre en tan potente que no se recomienda el consumo en niños, especialmente en los menores de 2 años.

Existen personas alérgicas al jengibre, estas personas deben evitarlo.

Puede aumentar el riesgo de aborto en mujeres embarazadas, por lo que solo se debe tomar en consulta con el médico.

No existen estudios sobre el efecto del jengibre durante la lactancia materna, por lo que recomiendo no consumirlo en esta etapa.

Las personas que parezcan de algún trastorno inflamatorio en el intestino, ulceras o bloqueo en las vías intestinales, puedes tener reacciones adversas, por lo que el consumo del jengibre debe ser esporádico.

Y como siempre les digo, consulte siempre a su médico antes de empezar un tratamiento con medicina natural.

Encuentra aquí lo que estas buscando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.