Propiedades y Beneficios del Orégano

Sabías qué el orégano es una de las plantas medicinales más estudiadas en la actualidad.
planta_oregano

De pequeña recuerdo que cuando tenía catarro o gripe, que solía ser muy frecuente, mi tía siempre me daba  aceite de orégano con sal y limón, según tradición era lo más eficaz para sacar todo el catarro y evitar complicaciones respiratorias. 

Hoy les quiero compartir desde mi experiencia la valía del orégano, aquí debajo te mostraré  las propiedades medicinales del orégano y sus beneficios para la salud. Sígueme hasta el final y  encontrarás 3 formas sencillas de hacer un remedio con orégano.

Contenido

Propiedades medicinales del orégano.

  • Antioxidante.
  • Antimicrobiana.
  • Antibacteriana.
  • Antitumoral.
  • Antiséptica
  • Digestiva.
  • Anticatarral.
  • Antidiabético.
  • Expectorantes.

El orégano es una planta con diversas propiedades medicinales, existen varios tipos de orégano, de forma general tiene hojas de color verde oliva y flores pequeñas de color blanco o rosa. Puede alcanzar hasta unos 45 cm de alto. Los tallos son de forma cuadrada de color verde, aunque a menudo adquieren una tonalidad rojiza. Sus hojas son ovaladas y anchas de entre 2 y 4 cm, con bordes ligeramente dentados y con vellosidad.

Parte útil

Hojas.

¿Qué es el orégano?

Origen

Originario del oeste y suroeste de Europa y del Mediterráneo. El Orégano ha llegado a la mayoría de los continentes y crece bajo diversas condiciones climáticas. Los mayores productores de este aceite son Grecia, Israel y Turquía.

Propiedades curativas del orégano comprobadas científicamente.

Las propiedades medicinales del orégano han sido ampliamente estudiadas, científicamente comprobadas se destaca como  , antioxidante, antimicrobiana, antibacteriana y anticatarral. Otras propiedades evaluadas en estudios primarios son: antitumoral, antiséptica y digestiva.

Otros usos

Alto valor culinario, utilizado  como hierba aromática muy apreciada en la cocina de diversas regiones.

Vía de administración

Oral y tópica.

Remedios caseros tradicionales del orégano.

Tradicionalmente los remedios de orégano se ingieren en forma de aceites, e infusiones para los problemas respiratorios como la tos, el resfriado, el asma y la bronquitis y los trastornos estomacales tales como la acidez y los parásitos.

El aceite de orégano se ha empleado de forma tópica sobre la piel para el acné, el pie de atleta, la caspa, las heridas, la tiña, la rosácea y la psoriasis. También ha sido empleado para las picaduras de insectos, las enfermedades de las encías, los dolores de muelas, los dolores musculares y articulares.

¿Cuál es la dosis correcta?

La dosis conveniente de orégano depende de diversos factores como la edad, la salud y otras condiciones. No existe suficiente información científica para definir cual es la dosis apropiada en niños y adultos. Asegúrese de seguir las instrucciones correspondientes en los rótulos de los productos, y consulte con su farmacéutico, médico o proveedor de salud antes de usarla.

Cómo preparar los remedios caseros con orégano.

Según el tipo de enfermedad que quieras tratar se puede preparar el orégano para administración oral o tópica. Te recomiendo que uses siempre que puedas, productos 100 % natural.

Hoja de orégano frito en aceite.

Esta es la primera forma de tomar el orégano que te voy a recomendar, pues como te conté al principio, es la manera en que me la suministraban. Para mi criterio esta es la forma más eficiente de usar el orégano para tratar las enfermedades respiratorias, pues aprovechamos las propiedades expectorantes, antibacterianas y anticatarral del orégano.

Cómo se prepara:
Coloca en un sartén 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente el aceite pon dos hojas medianas de orégano, cuando las hojas estén bien fritas retira del fuego el sartén , sin que se quemen. Déjalo enfriar y cuela el aceite con un paño fino. Tomar una cucharada dos veces al día para los adultos, los niños mayores de 3 años una cucharada pequeña 2 veces al día. No se recomienda para niños menores de 3 años. Si desea puede agregarle una pizca de sal y unas gotas de limón las que le aportarán propiedades antioxidantes a la preparación.

Té de orégano.

El té de orégano o infusión de orégano es la forma de consumir el orégano más fácil de hacer. Es excelente para los dolores estomacales, acides y espasmo. Además, ayuda a los dolores de la menstruación, es un potente antioxidante, antibiótico y antibacteriano, si lo tomas cotidianamente puede ayudarte a prevenir enfermedades respiratorias de temporadas.

Donde comprar las hojas de orégano

Para preparar el té de orégano siga las siguientes instrucciones:
  1. Poner hervir 1 litro de agua.
  2. Cuando hierva el agua añadir un puñado de hojas de orégano limpias, pueden ser secas o frescas.
  3. Dejar hervir por  3 minutos.
  4. Dejar reposar por 5 minutos
  5. Cuele y sirva.
  6. Le recomiendo endulzar con miel y agregar limón al gusto.

Aceite de orégano.

Los aceites esenciales elaborados a partir del orégano pueden ser administrado por vía oral o tópica, según la enfermedad a tratar. Es rico en vitaminas A, B, C y E y en minerales como el magnesio, hierro, potasio, calcio y zinc.

Puedes encontrar en el mercado diversos proveedores de aceite de orégano, muchos los venden en suspensión y otros te ofrecen aceite de orégano en cápsulas, si optas por uno de estos productos te recomiendo que elijas uno que sea 100% natural.

Si deseas otra opción,  aquí te ofrezco una forma sencilla de cómo hacer el aceite de orégano en casa.

Pasos para obtener aceite esencial de orégano.
  1. Esteriliza un pomo de cristal y su tapa, déjalo hervir durante 5 minutos.
  2. Ponlo a escurrir boca abajo hasta que quede totalmente seco.
  3. Tritura las hojas de orégano en un mortero.
  4. Coloca las hojas dentro del pomo.
  5. Cubre las hojas de orégano con aceite de oliva extra virgen, hasta 2 cm por encima.
  6. Tapar bien el pomo y dejar reposar en un lugar fresco y seco por 45 días.
  7. Luego de pasar el tiempo, cuela y está listo para usar.
aceite-ecensial-oregano
Donde comprar aceite esencial de orégano

Efectos secundarios y contraindicaciones del Orégano.

No está estudiado completamente todas las contraindicaciones y reacciones del orégano, por lo que se recomienda siempre consultar con su médico. Consumir el orégano en las dosis recomendadas no debe ser perjudicial para la salud, excepto los casos siguientes: No existe suficiente información confiable sobre si resulta segura la ingesta de orégano durante el embarazo o la lactancia. Sea precavida y evite su uso. El orégano puede producir reacciones alérgicas en las personas con alergia a las plantas de la familia Lamiaceae, que incluyen la albahaca, el hisopo, la lavanda, la mejorana, la menta y la salvia. Puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes deberían usar el orégano con precaución. El orégano podría aumentar el riesgo de hemorragia. Las personas que consumen orégano deberían dejar de consumirlo 2 semanas antes de la cirugía. Y como siempre les digo, consulte siempre a su médico antes de empezar un tratamiento con medicina natural.

Otras Publicaciones

  • https://en.wikipedia.org / wiki/ Oregano
  • https:// medlineplus .gov/ spanish/ druginfo/ natural/ 644.html
  • https://www .ecured.cu/ Or%C3 %A9gano
  • http://www.pfaf.org/ user/ plant. aspx?latinname= Origanum +vulgare
  • Deni Bown. (1996). Enciclopedia de las hierbas y sus usos. España. Grijalbo Mondadori.
  • Andrew Chevallier. (2007). Herbal remedies. Estados Unidos. DK Publishing.
  • Anne McIntyre. (2005). Herbal treatment of children. Western and ayurvedic perspectives. Estados Unidos. Elsevier Butterworth-Heinemann.
  • Doreen Shababy. (2010). The wild and weedy apothecary. Llewellyn Publications.
  • Andrew Chevallier. (2016). Encyclopedia of Herbal Medicine, 3rd Edition. DK Publishing.
  • Jiri Stodola, Jan Volak. (1992). The illustrated encyclopedia of herbs. Their medicinal and culinary uses. Dorset Press.
  • Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press.

Encuentra aquí lo que estas buscando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.