Propiedades Medicinales de la Cebolla

A casi todos nos gustas en la cocina, lo que no sabíamos es que es muy buena para la salud.
remedio-con-cebolla

¿Qué es la Cebolla?

Sabias que además de ser utilizada en la cocina, se ha comprobado que la cebolla te protege contra más de 10 enfermedades. Los remedios de la cebolla has sido utilizados hace más de 5000 años.

Originaria de Asia, desde tiempos remotos han sido usados los beneficios de la cebolla para la salud, destacándose por el alivio de la tos, el asma, la hipertensión y por combatir los virus, dado a su reforzamiento del sistema inmune, también disminuye los niveles de azúcar en la sangre y regula el metabolismo general.

Contenido

Propiedades de la Cebolla

  • Antioxidante
  • Antibacteriano
  • Cardiovascular,
  • Antidiabético
  • Hipertensor
  • Antiasmática
  • Antinflamatorio
  • Anticatarral
  • Longevidad,
  • Inmunológico
  • Digestiva
  • Anticancerígena
  • Antiséptica
  • Abscesos
  • Antianémicas

Descripción

La Allium cepa, comúnmente llamada cebolla, es la especie del género allium más cultivada, Planta que presenta un sistema formado por numerosas raicillas, de color blanquecino, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco, formándose numerosos nudos, y a partir de este salen las hojas. Presenta hojas alargadas   y puntiagudas.

Origen

Probablemente se originó en Asia hace más de 7000 años,  está presente actualmente en todos los continentes.

Parte útil

Los bulbos frescos.

Propiedades nutricionales de la Cebolla

Posee un alto contenido de fibra y bajo en calorías. Contiene cantidades significativas de potasio, calcio y de algunas vitaminas. Entre sus componentes se encuentra la quercetina, posee componentes ricos en azufre, que le dan su olor característico .Contiene magnesio, potasio, Vitamina C,  B1, B3 B6 y B9  así como la Vitamina E.

¿Para qué sirve la Cebolla?

Se considera que la cebolla a partir de su contenido de glucoquinina, una sustancia hipoglicemiante considerada la «insulina vegetal», ayuda a combatir la diabetes. Sus enzimas favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria. En cuanto a sus componentes principales son: agua (89%), glúcidos (8,6 g), fibra (1,6 g), proteínas (1,2 g) y grasas (0,2 g), con 38 calorías por 100 g.

Ha demostrado reducir los niveles de tensión arterial por lo que su ingesta debe de monitorearse con la medición de la tensión.

Por contener quercetina, se le atribuye un fuerte poder antioxidante y antinflamatoria beneficiosas para el corazón y los procesos metabólicos del organismo, reduciendo el colesterol ayudando a la salud de las arterias.

También se le atribuyen a la cebolla propiedades antiasmáticas, ayudando a aliviar los síntomas del asma y mejora en los procesos respiratorios, combinado con las propiedades antinflamatorias de sus compuestos de azufre.

Por ser un vegetal alium algunos estudios han concluido que su consumo tiene una relación positiva frente al riesgo de desarrollar varios canceres comunes, la cebolla es una planta medicinal rica en polifenoles, a los cuales se le atribuyen propiedades inmunes protectoras de radicales libres, convirtiendo a la cebolla un potente antioxidante natural.

Frente a la alopecia y al crecimiento del cabello se considera que el azufre aumenta la circulación sanguínea en general e incrementa la producción de colágeno.

Administrada en grandes cantidades puede ocasionar aumento de la acidez estomacal.

Por ser una especie antigua existen diversos estudios sobre su uso, a pesar de ello no está abalado por la comunidad de médicos ya que se considera que bien los estudios contienen por su generalidad deficiencias metodológicas y poco tamaño de la muestra para considerar su fiabilidad en cuanto a su eficacia. A pesar de que se aconseja su uso por algunos médicos y se sigue consumiendo a partir de la cultura popular. 

Otros usos de la cebolla

Como condimento en la industria alimenticia.

Vía de administración

Oral y tópica.

Como preparar los remedios caseros con cebolla

Atendiendo a los efectos de la cebolla en los pacientes y el tipo de enfermedad a tratar, se debe de seleccionar entre los diversos métodos de preparación: oral o tópica.

Jugo o zumo de Cebolla

Se cortará en dos partes una libra de cebolla dejándola respirar oxigeno del medio ambiente durante el corte, luego se lavará correctamente, se procede a licuar y colarla y guardarlo en un recipiente de cristal. Se debe tomar una cucharada pequeña cada 8 horas. Este preparado es el preparado base para atender las mayorías de enfermedades descritas en este artículo.

Tos y Asma

Se unirá el zumo de la cebolla con miel y limón para aliviar la tos, el asma, y demás procesos respiratorios, consumiendo una cucharadita cada 8 horas hasta sentir mejoría.

Cálculos biliares

Se unirá el jugo de cebolla con 500 ml de zumo de uva para expulsar los cálculos biliares, tomar en ayuna hasta sentir mejoría. Los rayos X han revelado que con la ayuda de una suave hierba laxante como la uva, las piedras se disuelven y pasan. También se puede usar con este mismo propósito sólo el zumo de cebolla, pero en abundancia.

También se recomienda mezclar el zumo de cebolla en 500 ml de whiskys y tomar una cucharada antes de las comidas para contrarrestar los cálculos biliares.

Caída del pelo

Para disminuir la alopecia o caída del cabello, se debe mezclar 4 cucharadas de zumo de cebolla con 1 de miel o de aceite esencial, masajear en la cabeza al menos una hora antes de lavarse la cabeza, lavar como de costumbre. Así estimula el crecimiento del cabello. Repetir el procedimiento intensivamente dos veces al día por dos meses.

Para la Piel

Mezclar una cucharada de zumo de cebolla y una de yogurt natural, la mezcla resultante aplicar en la cara lavada y limpia por 10 min, luego retirar con agua tibia, repetir al menos semanalmente. Esto te ayudara a humectar y evitar el envejecimiento de la piel.

Ácido úrico

Un remedio efectivo para disminuir el ácido úrico es tomar en ayunas una cuchara de zumo de cebolla, hacer el tratamiento por 15 o 30 días según el grado de concentración de ácido úrico en sangre.

Anemia

Si padeces de anemia te recomiendo tomar el zumo de cebolla en ayunas, una cucharada al día.

Tintura de cebolla

Se usarán 500gr de cebolla, 50 de miel, 400gr de azúcar y 1lt de agua. Se picará la cebolla siempre esperando que se oxigene para propiciar la reacción química de sus componentes con el oxígeno. Verter en un recipiente el agua, la miel, la azúcar y la cebolla, cocer a fuego lento durante 3 hr. Poner  a hervir un recipiente de cristal preferentemente oscuro, con el objetivo de esterilizarlo. Verter la tintura de cebolla caliente dentro del frasco y cerrar de forma hermética. Consumir antes de los 3 días luego de su apertura.

Para aliviar la Tos

Tomar tintura de cebolla, 1 cucharada de café 4 o 5 veces al día para prevenir la tos fuerte.

Angina de Pecho

Tomar una cucharada sopera de cebolla en tintura 3 veces al día, hasta que mejore el malestar.

Cataplasma caliente de cebolla

Cortar una cebolla por la mitad y asarla parcialmente hasta estar traslucida, luego macerar, y aplicar sobre la zona afectada, hacer la curación hasta sentir mejoría. Se debe utilizar de inmediato.

Abscesos

Aplicación externa de una cataplasma caliente de cebollas hervidas sobre la zona afectada.

Afecciones de la garganta

Envolver la cataplasma de cebolla en un papel absorbente y aplicar en la zona afectada, si esta muy caliente puede sobre el papel absorbente poner un paño, luego retíralo cuando se enfrié la cataplasma.

Encuentra aquí lo que estas buscando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.