Para que sirve la Cúrcuma

¿Sabias que a la cúrcuma es tan antinflamatoria y antioxidante que muchos la nombran “el ibuprofeno natural”?
Curcuma-que-es

CURCUMA

Los primeros usos que se le dio a la cúrcuma fue como colorante para tejidos y alimentos hace más de 2000 años en la India, luego se comenzó a usar como un remedio natural para muchas dolencias, es tan potente su acción antioxidante y antinflamatoria que se le ha llegado a comparar con el ibuprofeno, algunos la llaman el ibuprofeno natural.

En la actualidad se le atribuyen a la cúrcuma propiedades curativas para más de 10 enfermedades entre ellas: al cáncer, diabetis, artritis y la hipertensión.

Contenido

Propiedades Medicinales Reconocidas de la Cúrcuma

  • Antioxidante.
  • Antinflamatorio.
  • Anticancerígeno
  • Digestivo
  • Hepaprotectora
  • Antidiabético
  • Anticatarral
  • Inmunológico
  • Antidepresivo
  • Antinflamatorio

¿Que es la Curcuma?

curcuma-planta

La cúrcuma es una planta perenne, que alcanza una altura de hasta 1 metro. Con rizomas de muchas raíces, es de color amarillo a naranja, cilíndricos y aromáticos. Las hojas están dispuestas en dos filas. El tallo es 50 a 115 cm de largo, la planta de cúrcuma puede tener una anchura de 38 a 45 cm y son alargadas hasta el estrechamiento en la punta. Sus flores pueden ser blancas, de color amarillo intenso o purpuras.

Parte útil

Los rizomas (tallo subterráneo).

Origen

Nativa del suroeste de la India, está adaptada a zonas cálido húmedas. Se puede encontrar desde Polinesia y Micronesia hasta el sudeste asiático. Necesita temperaturas de entre 20 y 30 °C y abundante lluvia para prosperar. ​ Sangli, una ciudad en el sur de la India, es uno de los mayores productores de esta planta.

Propiedades nutricionales de la Cúrcuma

Según la “National Nutrient Database for Standard Reference” del  Centro  de información de alimentos y nutrición de la USDA (http://fnic.nal.usda.gov/), la cúrcuma es una planta con pocas calorías, baja en grasas y fundamentalmente compuesta por  carbohidratos.  Presenta una alta proporción de minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio, es una buena fuente de vitaminas C y E (http://bioweb.uwlax.edu/).

BENEFICIOS DE LA CURCUMA

El rizoma de la cúrcuma fue adoptado como producto medicinal por el Comité de Productos Medicinales Herbales (Committe on Herbal Medicinal Productos-HMPC) el 12 de noviembre de 2009.

Esta planta medicinal ha sido usada en multitud de sistemas de medicina tradicionales (China, Hindú y Ayurvédica) para aliviar problemas digestivos, como un antiinflamatorio y en uso tópico por su capacidad de cicatrización (BLUMENTHAL, et al.,2000; TAYLOR y LEONARD, 2011).

Los responsables de la bioactividad de la cúrcuma son los curcuminoides, especialmente la curcumina, compuesto fenólico del metabolismo (WITKINyLI, 2013).

La curcumina, un compuesto presente en la cúrcuma, se ha observado que realiza actividad antinflamatoria, digestiva, inmunológica, antioxidantes, levantando las defensas del cuerpo, ayudando que el organismo combata virus, dolencias. También mejora la absorción de minerales y vitaminas, reduce el colesterol y los triglicéridos.

Según diversas investigaciones su efecto beneficioso recae en enfermedades como la ateroesclerosis, diabetes, cáncer, enfermedades digestivas, hepáticas e intestinales, problemas oculares, neurodegenerativos como el Alzheimer y alteraciones respiratoria.

Otros usos

Como condimento en la industria alimenticia, siendo un elemento esencial en el curry y como componente en la industria de la cosmética.

Vía de administración

Oral y tópica.

Como preparar los remedios caseros con cúrcuma

Según el tipo de enfermedad que quieras tratar se pueden prepara varios tipos de remedios caseros de cúrcuma, también existes algunos productos farmacéuticos que pudieras tomar. Yo te recomiendo que uses siempre que puedas productos 100 % orgánicos.

Decocción de Cúrcuma

Hervir por 5 minutos 0,25-1g de rizomas secos de cúrcuma en un litro de agua. Ingerir 500 ml repartidos en 2 y 3 dosis al día.

curcuma en polvo
Cúrcuma en Polvo

Tintura de Cúrcuma

Se necesita 30 gramos de raíz seca (rayada finamente o en polvo), medio litro de alcohol etílico al 70% y un envase de vidrio oscuro con tapa.

Colocar los 30 gr de polvo de cúrcuma en el recipiente de vidrio, agregar el alcohol, tapar y dejar macerar durante una semana. Mezclar de 0,5 a 1 ml de la tintura en medio litro de agua tibia. Ingerir una taza 2 veces al día. Te ayudará a combatir el alzhéimer, el cáncer, la diabetes, enfermedades respiratorias y la hipertensión.

Té de cúrcuma

Poner a hervir en una cacerola 250 ml de agua, al punto de ebullición verter una rizoma o raíz de cúrcuma fresco pelado y picado en trozos o media cucharada de cúrcuma en polvo, poner la tapa y dejar hervir por 15 minutos, servir en una taza, verter el zumo de un limón y endulzar con miel al gusto, opcionalmente se le puede agregar jengibre en polvo para incrementar su nivel antioxidante. Tomar dos veces al día para aliviar fundamentalmente la tos, los resfriados, el estrés, y levantar las defensas.

Ungüento de cúrcuma

Utilizar 120 gramos de cúrcuma en polvo o rayar cúrcuma fresca, mezclarlo con 48 gr de aceite de oliva o aceites esenciales como el de romero, ponerlo en un recipiente oscuro de cristal y dejarlo reposar por 45 días, si el dolor es más fuerte se puede mezclar con igual cantidad de jengibre, árnica triturada y la mitad de la dosis de pimienta negra.

Untar en la zona de dolor de 2-3 veces al día, envolver la zona para mantener el calor y evitar manchar los tejidos de la ropa, ya que es de un colorante muy fuerte.

Si deseas un ungüento más rápido puedes rayar 120 gr de cúrcuma, 120 gr de jengibre, triturar 120 gr de árnica y 50 gr de pimienta negra, mezclarlo con 60 gr de vaselina o aceite de coco, ponerlo en una cacerola a fuego medio por 45 minutos, luego echar 50 gr de aceites esenciales o en sustitución aceite de oliva, colar la mezcla ayudados con una gasa fina, verter el líquido en un recipiente de cristal resistente y oscuro. Untar en la zona de dolor de 2-3 veces al día.

Gracias a sus propiedades antinflamatorias el uso de la cúrcuma en ungüento te ayudara a combatir el reumatismo, dolores en las articulaciones y los dolores causados por la concentración de cristales de acido úrico.

Capsulas de cúrcuma

La cúrcuma en capsula es un producto generalmente industrial. La dosis recomendada es de 500 mg al día, tomándola por lo menos durante 3 meses.

Capsulas de Cúrcuma que puedes comprar en Amazon

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones de la cúrcuma

El consumo excesivo de la cúrcuma puede causar irritación en el estómago y mareos.

Como te hemos comentado en este articulo la cúrcuma tiene varios beneficios para la salud, pero esta contraindicada si estas tomando medicamentos anticoagulantes o tengas obstrucción de las vías biliares por piedras en la vesícula.

En caso de embarazo o lactancia materna solo debe usar los remedios con cúrcuma bajo orientación de su médico.

Otras plantas medicinales recomendadas

Encuentra aquí lo que estas buscando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.