Como aliviar el dolor menstrual

Te quiero enseñar algunos trucos sencillos para aliviar el dolor de la menstruación.

Remedios-dolo-menstruacion

La mayoría de las mujeres tenemos que convivir con el terrible dolor menstrual, que desde muy jóvenes comenzamos a sufrir. Muchas de nosotras tenemos que soportar mensualmente los fuertes dolores menstruales, aunque hay algunas afortunadas que no lo pasan tan mal, si estás leyendo esto es que eres de aquellas que como yo, pasan un calvario durante el período menstrual, por lo que  a partir de mi experiencia comparto contigo algunas formas de como aliviar los dolores de la menstruación.

Contenido

¿Qué es el dolor de menstruación?

La menstruación, regla, o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de una mujer. Muchas mujeres tienen períodos dolorosos, también llamados dismenorrea.

El dolor más a menudo se debe a los calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen. También puede tener otros síntomas, como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza. El dolor del período no es lo mismo que el síndrome premenstrual. Este síndrome causa muchos síntomas diferentes, incluyendo aumento de peso, hinchazón, irritabilidad y fatiga. El síndrome a menudo comienza una o dos semanas antes del comienzo de su período.

Tipos de dolores menstruales.

Hay dos tipos de dismenorrea, primaria y secundaria. Cada tipo tiene diferentes causas. La dismenorrea primaria es el tipo más común de dolor menstrual. Es el dolor de menstruación que no es causado por otra afección. La causa suele ser, tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres. El dolor puede comenzar uno o dos días antes de su período. Normalmente, dura unos pocos días, aunque en algunas mujeres puede durar más tiempo. Por lo general, el dolor de menstruación comienza en la juventud, justo después de comenzar a tener períodos menstruales. A menudo, a medida que envejece, se experimenta menos dolor. El dolor también puede mejorar después de haber dado a luz. La dismenorrea secundaria a menudo comienza más tarde en la vida. Es causada por enfermedades que afectan a su útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibroides uterinos. Es común que este tipo de dolor a menudo empeore con el tiempo. Puede comenzar antes que empiece su período, y continuar hasta después que termine.

Síntomas de los dolores menstruales.

Los síntomas de los dolores del periodo incluyen los siguientes:

  • Dolor pulsátil o calambres, que pueden ser intensos, en la parte inferior del abdomen.
  • Dolor que comienza entre 1 y 3 días antes del período, alcanza su punto máximo 24 horas después del inicio del período y disminuye en 2 o 3 días.
  • Dolor que se extiende a la región lumbar y los muslos.

Algunas mujeres también presentan:

  • Náuseas
  • Heces blandas
  • Dolor de cabeza
  • Mareos

Qué hacer si tienes fuertes dolores de la regla.

Te quiero mostrar algunas medidas sencillas que puedes tomar cuando sientas dolor de menstruación, sin embargo, si el dolor es muy fuerte, te sientes muy débil, tiene más de 25 años y tiene dolores severos por primera vez,  fiebre con el dolor de su período, dolor incluso cuando no estás en tu período menstrual, debe de buscar ayuda médica.

Remedios caseros para el dolor menstrual.

Infusiones de canela.

La canela alivia los cólicos gracias a sus propiedades antinflamatorias y antiespasmódica, además de ser muy relajante. Hierve en un litro de agua por 3 minutos unos trozos de canela en rama, déjala reposar, cuélela y consérvela en la Nevera, tomar un vaso tres veces al día.

 de manzanilla.

Las propiedades antinflamatorias y relajante de la manzanilla alivian los dolores de menstruación, relajando las tensiones y las contracciones de los cólicos. Puedes tomar hasta 3 tazas al día. Aprende aquí como preparar el té de manzanilla.

Infusión de albahaca.

Puedes usarla como condimentos en tus comidas o preparar una infusión de la siguiente forma. Vierte dos cucharadas de albahaca molida en un litro de agua hirviendo, tápala y déjala refrescar. Puedes tomar media taza cada media hora.

Cebolla y leche.

Un remedio muy antiguo usado para calmar los dolores de la regla. Para prepararlo debes poner al fuego 1 litro de leche y 250 gramos de cebolla durante 15 minutos, deje reposar y consume caliente. Puedes tomar cuando sientas dolor casa 45 minutos.

Masajes con aceites esenciales.

Es muy efectivo darse masajes con aceites esenciales en la zona de los ovarios durante unos minutos, notarás una mejora evidente. Para esto puedes usar el aceite de manzanilla, canela, ajo, jengibre, mejorana o aceite de onagra. Puedes preparar una mezcla de estos aceites.

Mezcla 4 o 5 gota de aceite esencial en una cucharada de aceite de almendra o de coco, también puedes usar aceite de oliva virgen o crema hidratante. Los masajes debes ser suaves, de forma circular en el sentido de las manecillas de reloj.

Infusión de hojas de Guanábana.

Pon un litro de agua a hervir, cuando este en ebullición introduce 5 hojas de Guanábana, tápalo y retíralo del fogón, déjalo refrescar. Luego lo cuelas y embazas, guárdalo en el refrigerador, toma 3 vasos al día, hágalo una semana antes de la fecha prevista de comenzar su siclo menstrual y continuar tomándolo durante el periodo.

Infusión de raíz de Cilantro.

Pon a hervir dos vaso de agua con una raíz mediana de cilantro, déjalo gastar reduciéndolo  hasta la mitad, es decir que quede en un  vaso de agua, retíralo del fogón, déjalo refrescar y cuélelo, tómelo en dos o tres porciones diaria.

Mantén tu cuerpo y mente fuertes y saludable.

Practicar ejercicios físicos liberan endorfinas, unos compuestos químicos que actúan como calmante natural. Durante tu siclo menstrual puedes hacer ejercicios leves o de bajo impacto, como practicar Chi Kung, Yoga o simplemente caminar.

Practicar deportes y mantener una dieta rica en frutas y verduras ayudan a tu cuerpo y mente a estar saludables. La falta de ejercicio físico, el consumo excesivo de tabaco, cafeína, alcohol y el estrés conspiran contra tu cuerpo y mente, esto te predispone a sufrir dolores de menstruación cada vez más fuerte.

Para ayudar a aliviar los dolores bajo vientre, también puedes probar:

  • Usar una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen,también puede decirle a su pareja que se frote la palma de la mano y te la coloque caliente en el vientre.
  • Tomar un baño caliente.
  • Practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación.
  • Descansa, procura dormir.

Otros remedios naturales que puedes usar para aliviar los dolores del periodo

Causas del dolor menstrual.

Durante tu período menstrual, el útero se contrae para ayudar a expulsar su revestimiento. Sustancias similares a las hormonas (prostaglandinas) involucradas en el dolor y la inflamación desencadenan las contracciones musculares uterinas. Los niveles más altos de prostaglandinas se relacionan con calambres menstruales más agudos.

Los dolores menstruales pueden producirse a causa de los siguientes factores:

  • Endometriosis. El tejido que recubre el útero se implanta fuera del útero, con más frecuencia en las trompas de Falopio, los ovarios o el tejido que recubre la pelvis.
  • Fibromas uterinos. Estos crecimientos no cancerosos en la pared del útero pueden causar dolor.
  • Adenomiosis. El tejido que reviste el útero comienza a crecer en las paredes musculares del útero.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria. Esta infección de los órganos reproductores femeninos suele ser causada por una bacteria de transmisión sexual.
  • Estenosis cervical. En algunas mujeres, la abertura del cuello uterino es tan pequeña que impide el flujo menstrual, lo que causa un doloroso aumento de presión dentro del útero.

Factores de riesgo

Existes varios factores de riesgo que pueden hacer que sufras de dolor menstrual fuertes a continuación te listo los más comunes:

  • Comienzo de la pubertad a edad temprana, 11 años o menos.
  • Sangrado menstrual irregular (metrorragia).
  • Períodos muy abundantes (menorragia).
  • Antecedentes familiares de dolores menstruales (dismenorrea).
  • Fumar y beber alcohol con frecuencia.
  • Tener menos de 30 años.

Complicaciones de la menstruación.

Los calambres menstruales no causan otras complicaciones médicas, pero pueden interferir con actividades de tu vida cotidiana como: la escuela, el trabajo o las actividades sociales.

Sin embargo, ciertas enfermedades relacionadas con los dolores menstruales pueden tener complicaciones. Por ejemplo:

La endometriosis puede causar problemas de fertilidad.

La enfermedad inflamatoria pélvica puede lastimar las trompas de Falopio, lo que aumenta el riesgo de embarazo ectópico.

Fuentes consultadas.

https://www.arkopharma.com/ es-ES/ di-adios-al-dolor-menstrual

https://medlineplus.gov / spanish/ periodpain.html

https://okdiario.com/ salud/remedios -aliviar-dolor-regla-2804148

Kannan, P., & Claydon, L. S. (2014). Some physiotherapy treatments may relieve menstrual pain in women with primary dysmenorrhea: A systematic review. Journal of Physiotherapy.

https://doi.org/ 10.1016/j.jphys. 2013.12.003

Hidaka, T., Shima, T., Nagira, K., Ieki, M., Nakamura, T., Aono, Y., … Saito, S. (2009). Herbal medicine Shakuyaku-kanzo-to reduces paclitaxel-induced painful peripheral neuropathy in mice. European Journal of Pain.

https://doi.org/ 10.1016/j.ejpain. 2008.03.003

Curcuma longa (turmeric). Monograph. (2001). Alternative Medicine Review : A Journal of Clinical Therapeutic.

Encuentra aquí lo que estas buscando

Otros Artículos Relacionados

Tu opinión es importante para mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.