El estrés y sus efectos en la salud

Tipos de estrés, síntomas y Remedios Naturales para reducir el estrés

estres

Estrés Olímpico

Casi todos hemos escuchado hablar de Simone Biles, la super gimnasta estadounidense ganadora de cinco medallas en los Juegos de Rio, cuatro de ellas doradas, resulta que en los actuales Juegos Tokio 2021 tras una mala presentación en su primer ejercicio, decidió renunciar al resto de las competiciones, en sus propias palabras porque su cuerpo y su mente no están sincronizados, todo ello debido la crisis de estrés que le sacó de la competición en la semana clave.

Y es que el estrés es un enemigo invisible, que afecta a todos, sin distinción de sexos, clases y razas.

Contenido

La Pandemia y el estrés

El 2020 (con la llegada de la Pandemia), desencadenó muchos factores generadores de estrés, por eso si sientes algún grado de ansiedad que no tenías antes o ves que incrementan estados anteriores de salud, puedes estar padeciendo de estrés.

El Grupo Hospitalario HLA, uno de los mayores proveedores hospitalarios de España mostró en un estudio que ha existido un incremento del 25 % de las declaraciones de ansiedad en redes sociales y en un 22 % las búsquedas relacionadas con el estrés, luego de la aparición del coronavirus (SARS-CoV-2)

El SARS-CoV-2 nos ha pasado facturas emocionales

El 2021 ha pasado factura a los estados mentales de la población de todas las edades, que ha visto como incrementan sus ansiedades, depresiones, problemas de concentración, insomnios, originado por el estrés.

Y es que con el ¨confinamiento nuestras vidas se vieron sometidas a muchas experiencias que condicionaron diferentes procesos de adaptación¨

Actualmente es común encontrar declaraciones como la del director de la Unidad de Psicología de HLA Montpellier que explicaba “El paciente que estaba bien, ahora está mal, y el paciente que estaba mal, ahora está muy mal”

¿Entonces lo que tengo es estrés?

Te aclararemos el concepto, aunque saber un poco más sobre padecimientos nunca sustituye la consulta médica individualizada. Por eso recomendamos hablarlo siempre con los especialistas en el tema y decirle qué alternativas naturales estás utilizando.

¿Qué es el estrés?

Desde la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU conceptualizan al estrés como “un sentimiento de tensión física o emocional, es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda”. Declara que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso, es un sentimiento normal.

A corto plazo el estrés es positivo porque nos mantiene alertas y resolutivos, pero cuando dura en el tiempo causa daños en la salud.

Tipos principales de estrés según la ciencia

  • Estrés agudo. Todos sentimos este tipo de estrés en algún momento. Es a corto plazo y desaparece rápidamente, ayudándonos a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando hace algo nuevo o emocionante.
  • Estrés crónico. Dura un período de tiempo prolongado superando semanas o meses. Si se acostumbra a este tipo de estrés y no encuentra forma de controlarlo puede causar problemas de salud.

Algunos problemas de salud causados por el estrés

Algunos signos de demasiado estrés

  • Diarrea o estreñimiento
  • Mala memoria
  • Dolores y achaques frecuentes
  • Dolores de cabeza
  • Falta de energía o concentración
  • Problemas sexuales
  • Cuello o mandíbula rígidos
  • Cansancio
  • Problemas para dormir o dormir demasiado
  • Malestar de estómago
  • Uso de alcohol o drogas para relajarse
  • Pérdida o aumento de peso

¿Cómo puede dañarse nuestro cerebro por estrés?

El estrés puede dañar también a nuestro cerebro, porque cuando nos estresamos nuestro organismo reacciona de la misma manera que si se tratara de un proceso infeccioso.

Desde la red de médicos RedEMC explican que al desequilibrarse las hormonas en el cuerpo, también lo hace nuestra salud. En este caso el cortisol, es una de las hormonas del estrés, y es necesario para regular numerosas funciones, pero si aumenta en forma sostenida su producción y se rompe su equilibrio puede alterar numerosos genes que afectan al sistema inmune y a procesos tan importantes como a la neuroplasticidad.

Al atacar el sistema inmune nos sentimos como si tuviéramos una infección, más cansados, sin energía, sin ganas de hacer nada.

Alzheimer y estrés

La neuroplasticidad, en palabras sencillas, es la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse a nuevas experiencias; gracias a ella somos capaces de adaptarnos y aprender de las nuevas situaciones, además de hacer frente a circunstancias adversas de la vida y del día al día, es por eso que al reducirse nuestra neuroplasticidad disminuye también nuestra capacidad de enfrentarnos a los problemas, originando un estado que se le conoce como desesperanza, explican los expertos.

La continua exposición al estrés, continúan explicando, modifica el comienzo y el curso de muchas enfermedades neurodegenerativas, entre ellas la enfermedad de Alzheimer, que entre otras cosas se relaciona con alteraciones inflamatorias y de la plasticidad nerviosa. Justo las mismas que induce el estrés.

Remedios Naturales para reducir las consecuencias del estrés

Además de los Remedios Naturales le recomendamos realizar ejercicio físico, tener una alimentación equilibrada, mantener relaciones sociales y la meditación. Por su puesto como siempre le recomendamos acudir a un especialista.

Infusiones para aliviar el estrés